BAJO LA SOMBRA DEL ARAGUANEY

LA LEY PENAL DEL AMBIENTE Y SU INCIDENCIA EN EL MERCADEO AMBIENTAL

Carlos Mora Vanegas

Si apuntas hacia las estrellas, puede ser que no alcances alguna, pero no terminarás con las manos llenas de lodo.

Leo Burneo

Definitivamente los gobiernos deben darle paso a leyes que garanticen la no contaminación del ambiente y su explotación, a fin de resguardar la salud de los ciudadanos, así como el no deterioramiento de las riquezas naturales en pro de ganancias a un costo social severo si no se sanciona las violaciones que se generan con la mercadotecnia ambiental.

 En el caso de la república Bolivariana de Venezuela existe una ley y un reglamento al respecto y como se sabe, y así lo manifiestan los participantes del programa de la Maestría de Administración de Mercados de la universidad de Carabobo,  a simple vista La Ley Penal del Ambiente y su reglamento tiene como espíritu, propósito y razón evitar que se cometan infracciones contrarias al equilibrio ambiental y todas sus especies, sin embargo carecen de eficacia, ya que no se cumplen, estos instrumentos legales, caen en la crisis de la ineficacia jurídica producto del fracaso del sistema de justicia actual. En el escenario venezolano actual, donde el presidente de la República ha invadido abiertamente la reserva legal establecida en la Constitución venezolana, abusando de la habilitación que le otorgó la Asamblea Nacional y produjo 49 leyes que en su mayoría obedecen a su proceso político, La Ley Penal del Ambiente y su Reglamento representan una “Ley más” que cuando al gobierno le convenga, someterá al presunto responsable a las sanciones previstas en dichos instrumentos legales. Por otra parte, se espera un nuevo paquete de leyes “Revolucionarias” que el Presidente promulgará en virtud de la segunda y complaciente habilitación que la Asamblea Nacional recientemente le otorgó. Habría que esperar si estos instrumentos serán reformados o derogados y ver si el Ministerio Público cumplirá su función de garante específicamente en este caso, en materia ambiental.

Carmen Victoria palacios, al respecto señala, que esta ley, desde un punto de vista jurídico es una de las tantas leyes especiales que existen en la república, perteneciente a la jurisdicción penal, y como tal implica la tipificación de ciertos hechos como punibles en una materia específica, en este caso: se refiere al ambiente. A pesar de ser del siglo pasado (siglo XX, década de los 90) Considero que esta ley tiene grandes fortalezas en cuanto a la tipificación de Hechos punibles, es decir, en la tipificación de los delitos, es bastante amplia y a la vez directa, abarca toda la materia ambiental. En cuanto a las penas, es bastante severa, ya que establece privativas de libertad para los agentes responsables de delito. Jurídicamente, presenta muchas otras fortalezas, los lapsos de prescripción de la acción derivada del delito son altos, sobretodo si consideramos el lapso de 10 años de prescripción de la acción civil la cual está destinada a la reestructuración y reparación de los daños (equivalente a la reclamación de daños y perjuicios en el Derecho Común). Los delitos previstos en esta ley, obviamente son de acción pública por la trascendencia que revisten para la colectividad, pero también admite denuncia o querella privada. Esta Ley obliga al Ministerio Público a ejercer la acción civil, lo que quiere decir, que el Estado está obligado a velar porque se restituyan y se reparen todos lo daños ambientales que se demuestren.
La Ley prevé una serie de aspectos, que son de sumo interés conocerlos, ya que a medida, que se estudia este instrumento legal y su reglamento, es obvio que sufre meras infracciones, dichos aspectos son:
• Sanciones a los funcionarios públicos que den permisos para construcciones que no cumplan con las normas técnicas de infraestructura, ejemplo, construcciones aledañas a ríos y lagos. (Art. 34)
• Establece medidas judiciales precautelativas, destinadas a suspender los daños que se puedan estar causando, o a evitar que futuros daños se produzcan. (Art. 24)
• Condenación de restitución de las condiciones ambientales a costa del culpable. Se establece pena de privativa de libertad para los propietarios de transporte terrestre, aéreo o acuático que por su normal funcionamiento cause daños al ambiente. Me pregunto: ¿donde queda el caos con el transporte público venezolano y la contaminación ambiental y sónica que a diario producen?. (Art. 46)
• Se condena la introducción de derechos tóxicos al país (Art. 63)
• Se exime de responsabilidad a los indígenas por considerarlos en una situación especial.
• Para el cálculo de las penas pecuniarias, se establece como base el monto del salario mínimo y no el monto de la unidad tributaria, lo que en estos momentos la hace más severa

Concretamente señala Melba Gómez (2007) considérese, que  esta ley, creada en enero de 1992, complementa a la Ley Orgánica del Ambiente y su objetivo principal es determinar que se debe considerar como delitos ambientales; generalmente definidos como acciones que violan las reglas establecidas para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, y establece penalidades criminales para esos delitos.
A través de esta ley, es posible sancionar crímenes ocasionados por unas conductas de negligencia o imprudencia. Aunque las penalidades estipuladas para estas circunstancias serán reducidas a un tercio o la mitad de las penas normales aplicables a los crímenes cometidos con intención. La ley también crea un sistema de medidas precautelativas para la restitución y reparación, con la finalidad de minimizar el daño ambiental. PRINCIPALES DELITOS:- Daño al suelo, vegetación y topografía del paisaje;
- Descarga ilegal de aguas contaminadas;
- Descargas de hidrocarburos en ambientes acuáticos;
- Práctica de actividades prohibidas en áreas protegidas;
- Disposición o abandonamiento de desechos violando estándares;
- Extracción ilegal de minerales no-metálicos; y
- Deforestación de cuencas hidrográficas utilizadas para suplir aguas. PENALIDADES:- Prisión;
- Arresto;
- Multas; y
- Trabajos Comunitarios.
También establece penalidades accesorias para personas naturales y para personas jurídicas. Una compañía es culpable de un delito ambiental cuando la acción es cometida por decisión de su órgano ejecutivo. Acciones legales en relación a ese tipo de delitos son escuchadas por los tribunales penales. PRESCRIPCIÓN: Cuando los delitos requieren de prisión por un término mayor a tres años, prescribe al acción después de cinco años.
Delitos que conlleven una pena de prisión menor a tres años y arresto mayor que seis meses, la acción prescribe a los tres años.
Cuando la penalidad es de arresto menor a seis meses, el tiempo de prescripción es de un año.
Las acciones civiles prescriben a los diez años.
Las debilidades de la empresa venezolana en cuanto a la implementacion de la Ley Penal del Ambiente y su Reglamento, son las siguientes:
. La empresa Venezolana no tiene base tecnológica suficiente para desarrollar los mercados ambientales.
. La empresa venezolana no tiene planes de mercadeo dirigido a los mercados ambientales.
. Falta inversiones en Investigación y Desarrollo biotecnológicos
. Existe alta complejidad tecnológica.
Actualmente una de las debilidades son las normas como las de ISO14001, obligan a las empresas venezolanas a cumplir con estándares establecidos a nivel internacional, como resultado de negociaciones con clientes los cuales exigen esta certificación.

 

www.camova.com.

www.mem.gob.gt/mineria/general.htm
www.gestiopolis.com
www.leypenaldelambiente.com

 

 

Comentarios

por favor me pueden aclarar o explicar el articulo53 y 54 de la ley organica del ambiente.

si en realidad se cumpliese esta ley fueramos un pais de ejemplo para muchos otros......

si en realidad se cumpliese esta ley fueramos un pais de ejemplo para muchos otros......

si en verdad se cumplieran las leyes, nuestro lago no estubiera tan , contaminado.....

Buen dia quiero saber que tipo de multas se dan por el crte de un arbol sin la debida autorizacion y donde puedo acudir soy de maracay municipio FRANSISCO lINARES ALCANTARA de ante mano muchas gracias

HOLA QUISIERA SABER QUE TIPO DE MULTA SE LE DA A UNA PERSONA POR CORTAR UN ARBOL SIN PERMISO Y DONDE SE PUEDE DENUNCIAR ESTE ECHO ESTOY EN MARACAU MUNICIPIO FRANSISCO LINARES ALCANTARA MUCHAS DE ANTEMANO GRACIAS

naw si todas estas leyes se aplicaran como debe ser, aqui en venezuela no estaria tan contaminado nuestro ambiente... les invito a buscar imagenes del lago de valencia... y por alli podran saber lo tan contaminado que esta nuestro pais... y por personas como josefina es que estamos asi!!!...

COMO CONTROLAR EL RUIDO SONICO DE UNA TASCA. RUIDO QUE AFECTA AL COLECTIVO

COMO CONTROLAR EL RUIDO PRODUCIDO EN UNA TASCA.

QUIEN ME DA LA LEY ORGANICA DEL AMBIENTE POR FAVOIR..!

Añadir un Comentario: