BAJO LA SOMBRA DEL ARAGUANEY

MENTE EMOCIONAL Y MENTE RACIONAL

 

Carlos Mora Vanegas

Es fácil tener confianza en ti mismo y disciplina cuando eres un triunfador, cuando eres el número uno. Lo que necesitas es tener confianza y disciplina cuando todavía no eres un ganador. Vincent Lombarda

 La mente racional debe saber manejar adecuadamente todas las imposiciones que muchas veces la mente  emocional genera a fin de mantener un equilibrio que permita obtener resultados positivos, así como usar de cada una su óptima  potencialidad  

Se puede considerar a la inteligencia como un sistema jerarquizado de procesos y estrategias cognitivos debidos a la interacción entre la herencia, la organización cerebral, la conducta y el entorno social que le permiten resolver problemas y desarrollar la creatividad.

 Tómese en cuenta, que la inteligencia se estudia desde diversos enfoques o perspectivas teóricas, entre las principales están:

    A.- Enfoque psicológico, en el que se consideran los fundamentos biológicos, los fisiológicos, los neurológicos, los bioeléctricos y los bioquímicos de la inteligencia.

   B.- La perspectiva experimental del pensamiento y de la conducta inteligente, la cual tiene diversas tendencias La introspectiva de la intencionalidad y las representaciones mentales. La teoría de la Gestalt, que subraya la reorganización perceptiva generadora de la comprensión. Los diversos funcionalismos que conciben la inteligencia como adaptación a situaciones nuevas. Las corrientes conductistas y neo-conductistas que estudian la inteligencia mediante diversos modelos de aprendizaje con sus variantes cognitivas, p.e., las que la entienden como capacidad de inhibición de respuestas, ensayos y errores mentales. La perspectiva de la psicología cognitiva, que considera a la inteligencia como un sistema de procesamiento y que estudia las estrategias y los componentes de la recepción, la codificación y la elaboración de la información mediante procedimientos experimentales, modelos y programas de iniciación de la inteligencia.

  C.- El enfoque genético el cual ofrece las siguientes áreas de estudio:

        La indignación filogenética, que estudia la inteligencia considerando la evolución del ser humano y que señala la importancia de la diferenciación y la creciente complejidad del sistema nervioso, así como su progresiva encefalización.

        El estudio endogenético, el cual abarca una serie de teorías que consideran el desarrollo de la inteligencia durante la vida del individuo entre las que se encuentran:

  * Las teorías madurativas: Que señalan la importancia de la maduración de las aptitudes innatas. * Las teorías empiristas: Que hacen hincapié en el aprendizaje acumulado.

Las teorías constructivas: Que subrayan la actividad innovadora del sujeto.

  D.- La perspectiva diferencial, la cual se refiere a las teorías que estudian las variaciones de la inteligencia a partir de las diferencias entre los individuos y los grupos:

                1ª.- Teorías psicometrícas.  2ª.- Teorías factoriales. 3ª.- Teorías sociales. 4ª.- Teorías culturales. 5ª.- Teorías ecológicas.

Goleman, a inicios de su primer libro sobre el tema, expresa lo siguiente: "En un sentido muy real, tenemos dos mentes, una que piensa y otra que siente. Estas dos formas, fundamentalmente diferentes de conocimiento, interactúan para construir nuestra vida mental. Una, la mente racional, es la forma de comprensión de la que somos típicamente conscientes: más destacada en cuanto a la conciencia, reflexiva, capaz de analizar y meditar. Pero junto a este, existe otro sistema de conocimiento: impulsivo y poderoso, aunque a veces ilógico: la mente emocional"..
La dicotomía emocional/racional se aproxima a la distinción popular entre "corazón" y "cabeza". Sentir que algo está bien "en el corazón de uno" es un tipo de convicción diferente- en cierta forma un tipo de certidumbre más profunda- que pensar lo mismo de la mente racional.
Según investigaciones resumidas por Goleman, el sentimiento es anterior al pensamiento, es decir, que la circulación de una señal llega más rápido a la parte del cerebro que genera una emoción que a la parte que razona el carácter de la señal recibida y cuál debe ser la respuesta correcta. Esto es lo que le concede el poder que tienen las emociones de alterar el pensamiento. Es por eso que cuando nos sentimos emocionalmente alterados decimos que no podemos "pensar correctamente", la perturbación emocional nos genera carencias en las capacidades intelectuales

 También se  ha escrito, que al margen de que algunos filósofos consideren artificial la dualidad mental entre la razón y las emociones, el modelo de la Inteligencia Emocional (IE) afirma que tenemos por un lado una mente racional, que es la capacidad consciente de pensar, deliberar y reflexionar, y por otro lado una mente emocional que es más impulsiva e influyente que la mente racional.

La certeza emocional configura una convicción distinta a la certeza de la mente racional, No obstante, hay una proporcionalidad entre el control emocional y el racional, y estas dos mentes operan en colaboración, entrelazando sus distintas formas de conocimiento. Cuanto más intensa es la mente emocional, menos eficaz es la mente racional, y viceversa.

Lo más adecuado para el sujeto es que exista un equilibrio, en el cual, la emoción influye en las operaciones de la razón y ésta ajusta y filtra las operaciones procedente de las emociones, actuando como dos facultades relativamente independientes que reflejan el funcionamiento de circuitos cerebrales distintos, aunque interrelacionados.

La IE destaca la perenne y fecunda tensión entre estas dos mentes, aunque a menudo están coordinadas. Pero cuando de forma desbordada irrumpen las pasiones, el equilibrio puede romperse y la mente emocional puede bloquear y paralizar a la mente racional.

Se ha escrito Dos personas distintas habitan en nuestro cerebro, unidas como mellizos siameses, a lo largo de la línea media. Una de ellas es verbal, analítica, dominante. La otra es artística pero muda, casi misteriosa en su totalidad.

Estos son el hemisferio izquierdo y derecho de nuestro cerebro, constituido por dos mitades unidas por una compleja red de fibras nerviosas que forman un grueso 'cable' llamado cuerpo calloso.

La conexión con el sistema nervioso determina que el hemisferio izquierdo controla la parte derecha del cuerpo, y el hemisferio derecho controla el lado izquierdo.

Si se corta este cable, como debe hacerse en algunos casos de epilepsia grave, suceden una serie de circunstancias curiosas. El lado izquierdo del cerebro (en el que está alojado el centro del habla), ya no sabe qué está haciendo el lado derecho, aunque insiste en encontrar excusas para lo que haya hecho la mitad muda, y sigue operando con la ilusión de ser una sola persona.

 Entre los mamíferos, el hombre es el único que ha desarrollado distintos usos para cada mitad de su cerebro. Esta asimetría, que todos reconocemos cuando decimos si somos derechos o zurdos, es el glorioso mecanismo a través del cual el hombre está capacitado para hablar. Es lo que nos diferencia de los simios.

 Cada parte del cerebro está a cargo de diferentes procesos mentales:

  Hemisferio izquierdo                  Hemisferio derecho

Lógica                                           Emociones

Razonamiento                             Música

Lenguaje                                     Imaginación

Números                                      Imágenes

Análisis                                        Color

Linealidad                                    Reconocimiento de formas

Abstracciones                              Creatividad general

Como se ve, y a diferencia de lo que se pensó en un principio, lejos de ser tonta, la mitad derecha del cerebro es simplemente muda e iletrada. En realidad, percibe, siente y piensa a su manera, que en algunos casos puede ser superior a la del hemisferio izquierdo. El único problema es comunicarse con ella en forma no verbal.

 El comportamiento de los dos medios cerebros en la gente normal está rodeado de mucho misterio. Nadie sabe si estas dos mitades gemelas también se ignoran entre sí, se inhiben una a otra, cooperan, compiten, o se turnan para los controles

 

 

 

Comentarios

Excelente, me ha servido mucho

esta muy chebre esto

Esta muy bueno y muy interesante

Añadir un Comentario: